Helado de coco con mango

Lo primero que deben saber al empezar este viaje por los helados veganos es que estos se pueden hacer a base de plátano, nueces o leche de coco. Se prefiere el uso de leche de coco porque esta es grasosa,  lo que ayuda a conseguir la textura cremosa del helado y evita que nos quede como un helado de hielo o un sorbete. También se puede jugar mezclando otros tipos de leches vegetales con algún tipo de nuez para aumentar la proporción de grasa y así lograr un helado más untuoso.

En mi caso he intentado varias recetas de helados veganos, los más populares siempre tienen al plátano como ingrediente principal, ya que es la manera más sencilla para elaborar un helado vegano casero. A este se le puede agregar cacao para lograr helado de chocolate, o se puede dividir la proporción de plátano con otra fruta para lograr diferentes sabores. Pero a veces es difícil cubrir el sabor de esta fruta, así que para quienes no les guste el plátano, aquí les traigo una nueva opción para hacer helado vegano.

El proceso es sencillo, pero requiere de paciencia, sobretodo si no cuentan con una maquina para hacer helados. Pero no se preocupen que no es indispensable, aquí les enseñare lo fácil que es preparar helados caseros. Así que empecemos!


Ingredientes: 

600 ml de leche de coco*

1/2 tz de miel de agave

2 cdas de maicena

1/2 cdta de vainilla

Mango u otra fruta que les guste

Frutos secos, opcional

Instrucciones:

Colocar en una olla 3/4 de la leche de coco, la miel de agave* y la vainilla. El otro cuarto que resta mezclarlo con la maicena hasta que esta este bien disuelta. Agregarlo a la olla y mezclar todo mientras movemos a fuego medio. Sacar del fuego una vez que haya espesado y haya empezado a hervir. Pasarlo a un pirex cubriendo con una capa de papel film encima, esta debe chocar contra la mezcla para evitar que se haga una costra. Dejar enfriar antes de llevar al frío.

Ahora, si tienen la suerte de contar con una maquina para hacer helado, el siguiente paso es colocar la mezcla del helado en su maquina, y dejar que se vaya haciendo solo. Luego sacarlo y colocarlo en un pirex u otro recipiente y llevarlo al congelador por una hora y estará listo para que lo disfruten.

Pero si no tienen una maquina para hacer helados deben seguir estos pasos. Primero una vez fría la mezcla, llevarla al congelador por 2 horas, luego sacarlo y con una batidora batir hasta homogeneizar, si tienen un procesador de alimentos también pueden usarlo. Colocarlo de nuevo en el pirex, taparlo y llevarlo al congelador por 2 horas. Lo vuelven a sacar y si son como yo que no les gusta lavar a cada rato la batidora o el procesador, solo con la ayuda de una cuchara van raspando todas las paredes del pirex y vuelven a mezclar todo hasta homogeneizar. Vuelven a repetir este proceso por una tercera vez y listo, lo llevan al frió por una hora o 30 minutos, depende que tan potente sea su congelador y estará listo para que lo empiecen a disfrutar!

Pueden acompañar el helado con la fruta que más les guste, en este caso use mango porque me parece que el sabor del coco y el mango quedan muy bien juntos. También le pueden agregar frutos secos picados para darle un toque crocante. Pueden crear miles de mezclas con esta simple base de helado solo es cuestión de que lo hagan.

Notas:

*Para hacer helados caseros a base de leche de coco es importante que usemos la leche que viene en lata, ya que esta es mucho más espesa y presenta más porcentaje de grasa.

** En esta receta use miel de agave porque es la más neutral, pero sino cuentan con miel de agave pueden usar otro tipo de endulzante vegetal como la miel de maple, de cabuya, de chancaca. Es preferible usar un endulzante liquido ya que esto evitara la formación de cristales en nuestro helado. Pero sino pueden usar azúcar normal, pero asegúrense de disolverla bien.

*** El proceso de enfriar el helado y luego sacarlo para batirlo varias veces, es para lograr la textura untuosa del helado y evitar encontrarnos con trozos de hielo duro. Por eso tengan paciencia y batan y/o muevan su helado.


La mansión del Gato ~

Anuncios

1 comentario en “Helado de coco con mango”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s