Semifredo de mango, frambuesas y cake de yuca

Este postre lo hice la semana pasada, en ese momento no tenía idea de que iba a subir al blog, no se me ocurría nada… Pero al abrir la refrigeradora vi unos hermosos y gigantes mangos que había mandado mi prima. Y es así como la inspiración llego a mi! Como hacía mucho calor decidí que haría algo frío, pensé en una tarta raw/cruda, pero me faltaban ingredientes y no tenía ganas de salir a comprar.

Me puse a revisar que era lo que tenía en casa. Lo que tenía a mano eran cashews, tenía un montón, así que sí o sí los quería usar. Pensé en hacer un helado de mango, pero rebuscando bien entre las cosas me encontré con una harina de yuca que había comprado hace unas semanas, pero que aún no había usado. Y tenía una mermelada de frambuesas casi sin usar. Así que analizando los pocos ingredientes que tenía se me ocurrió hacer un Semifredo de mango con base de cake de yuca.

Al final resulto ser una preparación muy fácil de hacer, y lo mejor es que es un postre frío y super rico. Así que empecemos!

Cake de yuca

Ingredientes:

1 tz de Harina (yo use 1/2 tz de harina de yuca + 1/2 tz de harina blanca, pueden usar integral, o usar solo harina de yuca para que sea gluten-free)

1 pizca de sal

1/4 cdta de Bicarbonato de sodio

1/4 tz de aceite vegetal

1/3 tz + 2 cdas de leche vegetal

1/3 tz + 2 cdas de azúcar rubia o panela

1 cda de vinagre de manzana o zumo de limón

Instrucciones:

Encender el horno a 165° – 170°C.

En un recipiente mezclar los ingredientes secos (harina, sal y bicarbonato).

En otro recipiente mezclar la leche, aceite, azúcar rubia o panela y el vinagre de manzana.

Agregar los líquidos a los secos lentamente mientras se mueve bien para integrar, si pueden usen un batidor de globo, hace que se integre más facilmente. La mezcla debe quedar bien homogénea y un poco espesa.

Colocar en un molde pequeño que este engrasado y enharinado. Yo use un pirex rectangular. Y si pueden usen papel manteca en la base para que sea mucho más fácil de desmoldar. Llevar al horno entre 20 a 25 minutos o hasta que lo pinchen y salga seco. Sacar y dejar enfriar muy bien.

Crema de Mango

Ingredientes:

3 tz de Cashews o nuez de cajú crudas remojadas*

1/3 tz de Miel de agave o miel de chancaca  o panela

1/2 tz de agua

1 mango grande (400 gr – 500gr)

Mermelada de frambuesas*

Frutas rojas para decorar*

Instrucciones:

Colocar en el procesador (o licuadora de alta potencia) las cashew remojadas, la miel de agave y el agua y procesar hasta que que quede una crema homogénea. Muevan siempre de tiempo en tiempo para asegurarnos que todo se este procesando de forma pareja. Luego agregar el mango y seguir procesando. Si quieren pueden reservar un poco de mango y cortarlo en cubitos y lo agregan luego de procesar todo bien.

Armado:

Elijan el molde de su preferencia, en este caso yo use uno en forma de semi cilindro, por lo que se arma al revés. Primero coloque la mitad de mi crema de mango, en medio coloque la mermelada de frambuesas que tenia. y complete con más crema de mango. Al final coloque el cake de yuca (medí la base de mi molde y corte el cake de yuca para que encajara bien). Llevar al congelador por 4 horas y listo. Pueden decorar con más mermelada y fruta fresca. Mi hermana tenia zarzamoras, así que le robe algunas para decorar.

Notas:

* Normalmente siempre te dicen que remojes por 8 horas las cashews para activarlas, lo que hace que estén mucho más suaves y así se logre una crema más liza. Pero yo no quería esperar tanto. Por lo que aquí les dejo un dato que aprendí en mi antiguo trabajo. Coloquen las cashew en un recipiente y luego agregan agua caliente hasta que cubra. Le colocan papel film encima o lo cubren con un secador. Y las dejan ahí por 20 a 30 minutos. Y eso es todo, ya están listas para usar.

** Tuve la suerte que la mermelada de frambuesas que tenia era de sabor ácido y estaba endulzada con stevia. Por lo que ayudaba a equilibrar el postre y que este no llegue a ser empalagoso, por eso tengan cuidado con la mermelada que vayan a usar. Pueden obviar ese paso o agregarle frambuesas, fresas o zarzamoras frescas en medio.

*** Las frutas rojas ayudaran a equilibrar el postre por la acidez que tienen. Además que son ricas en antioxidantes y son bajas en calorías.

**** Usen papel film para forrar su molde y sea así más fácil de des-moldar. Si lo dejan por toda la noche, sáquenlo 30 – 45 minutos antes para que no sufran al cortarlo.

***** Pueden obviar el cake de yuca y hacer sola la crema de mango, así tendrán un postre raw/crudo, super fácil de hacer!


La Mansión del Gato~

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s