Triángulos energéticos de dátiles, avena y plátano (Sin harina, sin azúcar, sin aceite)

DSC_0070[1]

Y como se darán cuenta estrenamos nueva cámara, ahora si las imágenes con más calidad, mejor luz, y podrán ver más a detalle cada preparación. Me emociona empezar a postear las recetas con mejores imágenes, ya que con la cámara que tenia, que era de celular, las fotos salían oscuras y opacas, pero ya no más. Así que ahora arrancamos de nuevo con muchas recetas libres de crueldad!

No sabia con que receta empezar, pero recordé que hace tiempo quería enseñarles a hacer una barra energética, o un cake bien saludable tipo para poder comerlo en el desayuno o como snack. Así que estuve investigando leyendo libros, viendo otros blogs, vídeos, para poder inspirarme un poco. Sabía que quería y debía usar dátiles en esta ocasión, ya que mi papá regreso de viaje y me trajo un montón de dátiles, así que tenia que usarlos si o si.

Investigando sobre los dátiles, descubrí que son increíbles, son ricos es potasio, calcio, magnesio, vitamina B5, tienen mucha fibra (nos ayuda a ir al baño), ayudan a combatir el insomnio, a disminuir el colesterol, ayudan a convertir la grasa en energía, por lo que es ideal para cuando hacemos deporte. Pero eso sí consumirlo siempre con moderación ya que son de alto contenido calórico.

Y bueno, con los dátiles como ingrediente principal solo me quedaba descubrir como utilizarlos y con que combinarlos. La inspiración llego de mi desayuno, ya que últimamente he estado comiendo mucha avena, se ha convertido en uno de mis ingredientes favoritos. Por lo que decidí que la base de estas barras energéticas sea un cake de avena y plátano, inspirándome de mi desayuno. Por encima una compota de dátiles y para darle el toque crocante utilice algunos frutos secos que tenia a mano en mi cocina.

Lo más genial de todo esto es que no use harinas, ni aceites, ni azucares adicionales. Pero eso no quiere decir que sea bajo en calorías. Ya que tanto la base como la compota llevan dátiles, por lo que cuando lo hagan no se lo coman todo en un día! Y créanme se verán tentado, porque es demasiado rico. Y le puse triángulos energéticos porque lo hice en un molde redondo y tuve que cortarlos en triangulitos, que me gustaron más que las barras.

Espero que las fotos y lo que les conté los anime para que preparen estos triángulos energéticos!  Y si no tienen dátiles, pueden usar higos, así que no hay excusas para dejar de hacerlo. Así que empecemos!

DSC_0067[1]DSC_0045[1]DSC_0062[1]

Base (Cake de avena, plátano y dátiles)

Ingredientes: 

1 1/2 tz de Harina de avena (avena procesada hasta que se vuelva polvo)

1 1/2 unid. plátano maduro

1/2 tz de dátiles o higos

1/2 tz de jugo de naranja o leche vegetal

1 cdta de canela

3/4 cdta de bicarbonato de sodio

Instrucciones:

Encender el horno y pre-calentarlo a 180°C.

En un procesador colocar los dátiles, los plátanos, el jugo de naranja o leche vegetal, la canela y el bicarbonato de sodio y procesar todo bien hasta homogeneizar.*

Agregar la harina de avena y mover bien para evitar grumos. Dejar reposar por 5 minutos antes de colocarlo en un molde. Este puede estar engrasado o pueden poner papel manteca de base. Luego de colocar la preparación en el molde llevarlo al horno por 50 minutos. Sacarlo y dejar enfriar.

Compota de dátiles

Ingredientes:

1 tz de dátiles

3/4 tz de jugo de naranja

1 pizca de sal

Instrucciones:

En una olla pequeña colocar los dátiles, el jugo de naranja y la sal.

Cocinar a fuego medio-bajo hasta que los dátiles se deshagan completamente y quede como una compota.

Si ven que le falta liquido pueden agregarle un poco de agua.

Armado:

Con ayuda de un cuchillo desprender los bordes del cake del molde, para que luego al desmoldarlo sea más fácil.

Dentro el cake del molde aun, colocar por encima toda la comporta y con ayuda de una cuchara alisar para que quede homogéneo.

Y luego decorar con frutos secos, en este caso yo use maní tostado y semillas de girasol picados a groso modo. Luego dividirlo en porciones, en este caso yo lo hice en triángulos porque mi molde era circular. Pueden hacerlo en cuadrados o rectángulos, todo dependerá del molde donde lo hagan.

DSC_0065[1]

Notas:

*  Si no tienen un procesador de alimentos, pueden hacerlo en la licuadora, pero para esto les recomiendo que dejen en remojo de un día para otro los dátiles o los higos para que la licuadora no sufra al momento de licuar todo. También pueden hidratarlos en agua caliente por una hora si están apurados.

DSC_0068[1]


La Mansión del Gato ~

Anuncios

1 comentario en “Triángulos energéticos de dátiles, avena y plátano (Sin harina, sin azúcar, sin aceite)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s