Biscotti de naranja y frutos secos (Vegano)

1

Biscotti, para mi, el mejor acompañante para un café, un chocolate caliente o un té.

La primera vez que lo probé fue en una clase en la universidad y quede totalmente obsesionada con el. Y siempre me dije que lo haría, pero nunca lo prepare en casa. Luego pasaron como dos años para que lo volviera a probar, esta vez fue en un café donde trabajaba y en serio no podía dejar de comerlos, era una versión diferente a la que había probado la primera vez, pero igual me encantaba. Pero luego cambien mis hábitos alimenticios y tuve que decirle adiós a los biscottis… Pero no por mucho.

Para quienes no sepan el biscotti es un tipo de pan tostado o galleta crocante. Su origen se remonta hasta el Imperio Romano, donde se preparaba como comida no perecedera debido al tipo de cocción que tenia. Este parte de una masa base sin levadura que luego de su cocción se vuelve a meter al horno para secarlo y quede tostado.

Un dato que me encanta es el significado de su nombre, este deriva del latín “bis” que significa “dos veces” y “coctum” que significa “cocido”. Por lo que biscotti significa “cocinado dos veces”.

Luego de la caída del Imperio Romano (445 d.c.) muchas recetas de la época se perdieron. Pero con la llegada del Renacimiento la cocina Italiana empezó a florecer y se recuperaron muchas recetas, y el biscotti fue uno de ellos. Este se empezó a elaborar en la Toscana gracias a un panadero local que lo popularizo.

Originalmente se hacia solo con almendras, pero ahora hay un sin fin de de versiones, con distintos frutos secos, con cacao, dulces, salados, etc. Y claro no podía faltar la versión vegana! Así que aquí les traigo mi versión vegana del biscotti, que es una fusión entre el biscotti que comí en la universidad y el que probé en mi antiguo trabajo. Empecemos!

DSC_0005

DSC_0011DSC_0022

DSC_0026

Ingredientes:

260 gr de harina integral y un poco más para espolvorear

50 gr de harina de almendras (Solo licuan o procesan las almendras hasta que se hagan polvo)

2 cdas de linaza entera o en polvo (si es entera la meten a licuar con las almendras para que se rompan un poco)

1 cdta de bicarbonato de sodio

180 ml de jugo de naranja

Ralladura de dos naranjas

20 ml de aceite vegetal

90 gr de azúcar rubia

1 cdta de vainilla

70-100 gr de frutos secos *

Instrucciones:

Pre-calentar el horno a 180°C.

En un bol colocar todos los ingredientes, pero primero los líquidos y luego los secos. El aceite, el jugo y ralladura de naranja, los frutos secos picados, el azúcar, la vainilla, la harina de almendras, la linaza, el bicarbonato y por ultimo la harina.

Con ayuda de una espátula mezclar todo hasta que quede uniforme y sin grumos de harina mal mezclada.

Sobre la placa que vayamos a usar colocar papel manteca, papel platino o un silpat.

Encima espolvorear una capa de harina, ojo no sean tacaños,  que sea una capa generosa. Y colocar toda la mezcla encima y rodarlo por la harina hasta cubrirlo en su totalidad. Y con mucho cariño y cuidado empezar a darle forma de un pan estilo baguette. Le dan todo el largo del tamaño de su placa y con algunas palmaditas le van dando una forma pareja de principio a fin. Debe quedar como un rectángulo largo, pero no tan ancho. Si su placa es chiquita pueden dividir la preparación en dos.

Cuando tengan la forma lo llevan al horno por 30 minutos, lo sacan y lo dejan enfriar bien.** Luego sobre una tabla empezamos a cortar pequeñas tostadas de aproximadamente 1cm de espesor. Las colocamos en forma ordenada sobre la placa y los llevamos al horno por 30 minutos más, pero a mitad de cocción les damos la vuelta para que se tuesten parejo. Si les gusta bien crocantes pueden darle más tiempo. Luego sacar y dejar enfriar bien para poder guardarlos.

 

DSC_0035

DSC_0036

DSC_0038Notas:

*  Pueden jugar bastante con el tipo de frutos secos que le puedan poner, en este caso yo use dátiles ya que la receta que probé en la universidad llevaba estos y también porque aun tengo un montón en mi casa. Pero ustedes pueden usar higos, aguaymanto seco, guindones, coco, pistachos, pecanas, etc. También pueden usar chips de chocolate.

** Dejen enfriar el biscotti antes de cortarlo, por lo menos 30 minutos, porque sino correrán el riesgo de que se les quiebre.

DSC_0048

DSC_0052


La Mansión del Gato ~

Anuncios

2 comentarios en “Biscotti de naranja y frutos secos (Vegano)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s