Galletas del Día de los Muertos

14852997_1226838950691062_1693787363935700329_o

Halloween es una de mis festividades favoritas del año. Y es que toda la onda siniestra se siente por todos lados, los disfraces, las maratones de películas de terror y fantasía, y los dulces! Hacen que, no solo el 31, sino todo Octubre sea uno de mis meses más esperados.

Y ya que esta es una de mis fechas favoritas quería hacer una receta especial para celebrar, pero no se me ocurría nada. Pero por cosas del destino y la magia oscura me encontré con la inspiración. Hace algunas semanas compre Funko Pop! de Hannibal (Mads Mikkelsen <3) para mi hermana por su cumpleaños. Y mientras echaba una mirada a toda la tienda me encontré con los cortadores de calaveras (los que salen en la foto) y me enamore de ellos y sentí que no podría vivir sin tenerlos! Y ahí fue que me dije: estos son para el blog!

Y bueno no son exactamente galletas con temática de Halloween, sino que son calaveras del día de los muertos, pero funcionan o bueno para comer al día siguiente! Igual la masa de galletas se adapta y en vez de calaveras pueden hacer calabazas, brujas, arañas o no hacerles nada y comérselas de frente, que están ricas!

En este caso yo no quise decorar las galletas con glasé (azúcar en polvo + jugo de limón) ya que no me gusta el sabor del glasé y no quería agregarle más azúcar a la receta y menos azúcar blanca, por lo que pinte un poco de masa de diferentes colores y las decore antes de hornearlas. Aunque eso hizo que me demore la vida, porque es un poco complicado manejar la masa de galletas como glasé, ya que este a veces no quería pegar en la galleta o se corría por un lado. Y en verdad se requiere de mucha mucha paciencia, pero el resultado vale la pena. Pero ya es decisión de cada uno, igual les dejare la receta del glasé por si no quieren dedicarle tanto tiempo a las galletas y además decorarlas ya horneadas es mucho más fácil y pueden hacerlo con amigos, familia o con quien quieran. Así que empecemos! 

DSC_0044.JPG

Ingredientes: (30 – 40 galletas)

300 gr de margarina 100% vegetal a temperatura ambiente (yo use de la marca Swis de Laive)

1 1/2 tz de azúcar rubia

2 cdtas de vainilla (esencia, estracto, lo que tengan)

Ralladura de 2 limones (o de naranja, mandarina, etc)

4 cdas de maicena + 4 cdas de agua (disolver al momento de agregar a la mezcla)

8 cdas de leche vegetal o agua

4 tz de harina

3 cdtas de bicarbonato de sodio

1/2 cdta de sal

Para personalizar las galletas:

Colorante vegetal (yo use rojo, verde, amarillo y azul)

Cortadores de galleta

Para los que no quieren complicarse la vida aquí la receta del Glasé:

1 tz de azúcar en polvo

 Jugo de limón


Instrucciones:

Para la masa:

En un bol colocar la margarina junto al azúcar rubia, la ralladura de los limones y la vainilla. Y con la ayuda de una batidora eléctrica, batir todo junto muy bien hasta que la margarina este bien esponjocita por el aire incorporado y este más clara de color. Aproximadamente son entre 5 a 10 minutos de batido, dependiendo de la velocidad de sus batidoras, si lo hacen a mano tomara más tiempo, pero sabrán que esta lista cuando cambie de color y este más inflada.

Luego añadir la mezcla de maicena y agua, y batir hasta homogeneizar.

Y como ultimo agregar los secos (la harina, bicarbonato y sal) y la leche vegetal. Alternando uno con otro y siempre terminen con los secos.

Una vez que este todo bien mezclado separar 2/3 de la masa y envolverla en papel film y llevarla al frió por 4 – 8 horas (yo dividí la masa en dos para que sea más fácil de manejar). Con el resto del tercio dividir en partes iguales y colocar en pequeños recipientes. Luego a cada uno agregarle el color que quieran y mezclar bien. Yo use entre 10 a 15 gotas de color para cada porción de masa.

dsc_0045

Decoración:

Y aquí viene la parte difícil, ya que la masa es muy suave y toma temperatura muy fácilmente lo cual hace que sea difícil de estirar y de cortar. Pero vale la pena! Aunque si no se quieren complicar la vida pueden hacer bolitas, aplastarlas un poco y colocarlas en una bandeja. Las llevan al frió un rato antes de hornearlas y listo. Luego ya frías las pueden decorar con el glasé.

Pero bueno si se quieren complicar la vida este es el plan de acción: Con la ayuda de papel film o papel manteca colocar porciones de la masa entre dos de estos papeles y estirarla hasta el grosor deseado y así estirada y cubierta llevarla a la congeladora por 40 a 60 minutos. Asegúrense de colocarlas de manera plana una sobre otra, y así van estirando y guardando toda la masa. Cuando hayan terminado de estirar toda la masa, van sacando una por una para trabajarla, empezando por la primera que estiraron.

Al sacarla del congelador retirar uno de los papeles y esparcir un poquito de harina. El cortador que vayan a usar también pasarlo por harina y empezar a cortar las formas y luego pasarlas a una bandeja para horno. En este caso mis cortadores se volvían sellos y solo tenia que presionar el molde sobre la masa para marcar cada pieza. En su caso pueden marcar la masa con ayuda de un cuchillo o un palito, siguiendo el dibujo que quieran, pueden imprimirlo para tener una base o simplemente a mano alzada.

Ahora cada masa coloreada colocarla en una manga o en una bolsa de celofán, tiene que ser una bolsa de material grueso, ya que con una bolsa simple de plástico cuando empiecen a decorar explotara porque la masa es espesa. Tengan a mano un recipiente con agua y un palito o un cuchillo pequeño para ayudarse a llevar la masa a donde quieran. Y aquí viene la creatividad de cada uno para decorar sus galletas, pueden jugar con los colores para cada parte de su galleta y hacer que cada una sea diferente a las demás.

Luego que tengan decoradas sus galletas llevarlas al frió por 10 minutos mínimo (esto es para que al hornearlas no pierdan su forma). Y llevarlas al horno pre-calentado a 180°C por 20 minutos o hasta que estén doradas. También tengan en cuenta que si son muy delgadas tomaran menos tiempo o si son más gruesas demoraran más en cocinar. Por eso siempre chequeando el horno. Luego dejar enfriar bien y listo!

Si las van a decorar con glasé dejarlas enfriar muy bien para decorarlas, sino el glasé se chorreara por todos lados. Para hacer el glasé colocar en un bol el azúcar en polvo y agregarle 1 cda de jugo de limón y mezclar, si aun no se disuelve agregar un poco más de jugo de limón y así hasta que este todo bien mezclado y de una consistencia espesa. Separar porciones para colorear y colocar cada una en una bolsita y decorar como más les guste.

Es toda una odisea decorar estas galletas, pero tienen las 3 opciones, decorarlas en crudo, decorarlas ya horneadas con glasé o simplemente hornearlas y comérselas de frente! Cualquiera de los métodos es valido, con tal que las preparen. Espero que se animen y que me cuenten como les fue.


La Mansión del Gato~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s