Ser Vegano en Lima Norte

sin-titulo

Cuando decidimos ser veganos pensamos, en un primer momento, que la pregunta más difícil de contestar será ¿Qué voy a comer? Luego pasa el tiempo y te das cuenta de que esa pregunta no representa ningún reto en realidad. Ya que aprendes, creas nuevos hábitos, te adecuas a la situación y sobrevives.

Y con el crecimiento de este estilo de vida, movimiento, ética o simplemente moda, están apareciendo más y más opciones veganas. Desde qué comer, y en dónde comer, a más restaurantes, ferias, por ahí uno que otro food truck y hasta te hacen delivery! Y claro, si comparamos la Lima Vegana de hace tan solo 5 años con la actual, pues sí, ha habido un gran crecimiento en el mercado vegano y sigue creciendo. Pero tal vez no se esta extendiendo lo suficiente.

Si me pidieran nombrar los distritos Veganos por excelencia en Lima diría que son Miraflores, San Isidro, Surco, Barranco, San Borja, Magdalena, por ahí San Miguel, Lince y La Molina. Son en estos distritos donde se concentra  la mayor parte de restaurantes, markets, ferias, que ofrecen productos veganos. Por lo que para las personas que vivan en estos distritos o cerca a ellos es un poco más fácil encontrar opciones veganas y no tienen que preocuparse todo el tiempo por estar preguntando si algo es 100% vegano o estar  leyendo todas las etiquetas que encuentren a su paso. Por lo que ser un Vegano en Lima Norte o en cualquier otro distrito que no sea ninguno de los ya mencionados resultara un tanto más complicado, y en provincia me imagino aun más.

Pero entonces ¿cómo sobrevivimos si no tenemos restaurantes veganos ni ferias ecológicas? Por eso decidí hacer una lista de lo que es para mi ser una vegana de Lima Norte, un poco para reírme y otro poco para ver si algunas de las tantas opciones empiezan a llegar por aquí también:

1. Smoothies o Jugo surtido sofisticado

sistema-del-smoothie-del-vegano-74332928

Los smoothies se han popularizado tanto, que junto a los pancakes de avena son los favoritos de todos los desayunos veganos. Y en mi caso si he intentado hacerme un smoothie una que otra vez, pero mi papá siempre venia y me decía, eso es un jugo surtido, no me molestes con tus palabras sofisticadas! Y esto nos pasa a menudo con cosas como cuando preguntas si tienen seitan en algún restaurante vegetariano, y te quedan mirando raro y les explicas que es un tipo de carne vegetal y te dicen carne de soya, y tu les vuelves a explicar que es de gluten y te vuelven a decir carne de soya! O preguntas por spirulina, miel de agave o de cabuya, y no tienen idea de lo que estas hablando. Y al principio muchos tampoco tenemos idea de lo que son estas cosas raras que han aparecido como opciones para los veganos, y no nos queda de otra que googlear estas palabras para saber de que se tratan. Y mientras que en distritos como San Isidro se podría decir que son palabras del día a día en Lima Norte todavía no conocemos mucho de estos productos.

2. Snacks para veganos

novedades

Si queremos snacks veganos los podemos encontrar en varias opciones, pero siempre de las industriales y nunca de las sanas. Por ejemplo, galletas integrales sin manteca vegetal de palma que es muy mala, no hay; helados veganos de pura pulpa de fruta endulzados con panela, no hay; brownies con chocolate orgánico al 70%, solo si te lo haces tu mismo. Al final terminamos comiendo siempre canchita, chifles, camotes y maní ♡

3. Comiendo en la calle con amigos/familia no veganos

Situación A

Persona 1: Vamos a comer a la calle!

Persona 2: ¿Qué comemos? Vamos por pollo a la brasa.

Persona 3: Pero Alex es vegana.

Persona 2: Ahhh la malogras todo!

Persona 1: Pero te comes las papas y la ensalada!

Alex: No tengo la confianza de que las papas o la ensalada hayan sido manipuladas adecuadamente, lo cual no me asegura que sean 100% veganas. 

Todos: ¬¬

Alex: Pero puedo llevar mis lentejas en un taper!

Todos: Vamos! 

Situación B

Alex: Hay un nuevo restaurante vegano que quiero probar en Miraflores, vamos?

Madre: En Miraflores!

Padre: Tan lejos!

Alex: En Metropolitano llegamos más rápido, además yo invito!

Después de salir de comer…

Madre y Padre: Tanto viaje por una hamburguesa de lentejas! 

Alex: Pero estaba rica T_T

Conclusión, no suelo salir a comer muy a menudo, casi nunca, diría que una en un millón.

4. Ferias veganas, ecológicas, orgánicas, eco-markets, etc

img-20150412-wa0009

La eco-feria de Comas, la feria vegana de Carabayllo o el eco-market de Los Olivos, ninguna de estas existen. Por lo general nos tenemos que ir al otro extremo de Lima para tener acceso a estas ferias. Yo solo he ido a la eco-feria de Lince y a la feria vegana que hubo en Barranco. Aún recuerdo que me dolió pagar 5 soles por una tajada de keke vegano, estaba rico, pero creo que era excesivamente pequeño! Lo chevere de estas ferias es que encuentras productos orgánicos desde materias primas a productos como nutella vegana, y todo de buena calidad. Lo malo, suelen ser muy caras, para algunas cosas piensas que te están cobrando así solo porque estas comprando en dicho distrito; también nos quedan lejos y la verdad es que da flojera ir hasta allá tan temprano en la mañana. Por lo que sería bonito que en aunque sea en uno de los distritos de Lima Norte exista una feria o un eco-market de este tipo. Se podría empezar con productos de materia prima que serían más baratos y poco a poco ir incorporando productos elaborados. Podría empezar siendo algo de una vez al mes y dependiendo como avanza el proyecto ir agregándole más días. Espero que alguna municipalidad de Lima Norte o alguna persona, o personas se atrevan a realizar este tipo de ferias. ¿Alguien se anima o alguien se anima conmigo?

5. Veggie Burgers y Leches vegetales

isola-milks-new

Hay diferentes marcas en Lima de hamburguesas veganas y leches vegetales. Algunas de estas marcas las puedes comprar en markets orgánicos. Yo trabajo en San Isidro y he entrado a estos markets y he visto estos productos, pero nunca los he comprado, no porque sean malos, sino porque prefiero hacerlo yo misma, tengo el tiempo, me gusta hacer mis propias combinaciones y me sale más barato. Pero antes cuando no trabajaba en San Isidro y no sabía como hacer una leche vegetal o una hamburguesa vegana, pensaba que mi única opción era comprarlos, y sentia una curiosidad por probar estos productos de los que muchos veganos hablaban por las redes. Y un día me decidí a comprarlos, por lo que busque en sus paginas la forma de como adquirir sus productos y para mi alegría decían que hacían delivery, lo cual me emociono, ya que con delivery sería mucho más fácil que ir desde mi casa a uno de los markets solo por una leche de almendras. Pero cuando les escribí y mencione que vivía en Comas, todos me dijeron que no llegaban hasta Lima Norte. Y que debía ir a recogerlo hasta sus talleres o a alguno de los distritos donde hacían las entregas, por lo que era lo mismo que irme a cualquiera de los markets. Así que desistí de esa idea y me decidí a aprender a hacer yo misma mis propias hamburguesas y leches vegetales.

Pero para suerte de muchos de los que vivimos en Lima Norte ahora en Tottus de Mega Plaza, no se si en otro supermercado, tiene sus secciones de productos orgánicos, gluten-free, del mundo, etc. Y entre esos stands tienen toda una fila de diferentes tipos de leches vegetales, que aun son caras, pero ya tenemos opciones y eso ya es bueno! Tal vez pronto lleguen las hamburguesas para simplificarnos la vida un poco.

6. No Vegan Social Life

hello

Es muy difícil conocer a otros veganos. Por lo general muchos de los veganos se conocen porque frecuentan los mismos lugares como las ferias, restaurantes, clases de yoga (si es un cliché, pero vamos que la mayoría lo practica!), etc.  Se conocen por los grupos en facebook como Veggie en Lima, a veces hay paginas que han hecho picnics, o pequeños eventos, pero por lo general tener amigos veganos es  difícil. Y lo raro es que tengo amigos y conocidos no veganos que tienen más amigos veganos que yo, y sigo sin entenderlo! Y a los pocos veganos que he conocido los he hecho en los distritos IN del veganismo en Lima, no conozco a nadie vegano de Lima Norte y eso me pone triste. Se que hay muchos,  pero estamos todos dispersos y perdidos.

7. Mi abuela piensa que estoy en una Secta

14192155_10207183929132656_6407523970041294745_n

Esta es una de las cosas más graciosas que me ha pasado desde que soy vegana, y es que un día llegando del trabajo mi hermana me comenta que mi abuela menciono en el desayuno que al parecer yo estoy metida en una secta extraña en la que me obligan a no comer carne. Me pareció tan gracioso, y es que si bien mi abuela siempre me vio a mi un poco raro, nunca llegue a imaginar que se le ocurriría decir que yo estaba en una secta de veganos!!! Y es que a pesar de que la palabra vegano ya es más popular, y que poco a poco se ha ido metiendo en el vocabulario popular. Aún hay personas que no entienden, o no quieren entender, o no les interesa el asunto, o simplemente se imaginan cualquier cosa sobre el veganismo. Como que el veganismo es una secta donde decapitamos lechugas, oramos a San Garbanzo por todas sus proteínas y fibra y le prendemos una velita a nuestra San Paltita para que este suavecita!

Y ya seas de Miraflores, San Isidro o seas de Comas como yo, o tal vez de otro país, estas y muchas otras cosas más suelen suceder cuando eres veganos y a veces te ríes, a veces deseas la suerte de otros veganos, a veces te enojas, pero al final lo importante es que no dejamos que nada nos desanime y buscamos las formas de hacer que el ser vegano sea más fácil día a día. Ya que al final lo importante es el porqué y por quienes somos veganos ♡

2c955b20bf38644b7388daeb019c4646


La Mansión del Gato ~ 

Anuncios

6 comentarios en “Ser Vegano en Lima Norte”

  1. Hola, aqui otra gatera jajaja. Y dime cómo sabes que son tantos veganos en lima norte? Yo soy de lima este, te entiendo. Al menos la feria de la molina me queda algo cerca :(.

    Me gusta

  2. OMG yo tambien soy vegana y vivo en comas hhaha 🙂 owww deberias crearte una pagina en insta 🙂 🙂 … si es super dificil econtrar un lugar donde salir con mis amigos hahah 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s