{VÍDEO} Tortillas / Flatbread [Vegano, basura cero, 2 ingredientes]

qqq.jpg

Hace poco más de un mes deje de comer pan, ya sea el pan de la panadería de la esquina o el del supermercado, decidí dejarlo por 2 razones:

La primera por un incidente no muy grato que tuve. Normalmente cuando no tengo tiempo de llevar almuerzo al trabajo suelo ir al supermercado y me compro fruta o pan (o a veces ambos). Por lo general las panaderías de los supermercados tienen pequeños carteles con los ingredientes de cada pan, pero ese día no había ningún cartel. Y aunque siempre compro pan francés o ciabatta (que se supone son solo agua, harina y manteca vegetal), como era la primera vez que iba a ese super decidí preguntar al vendedor si es que estos tenían algún ingrediente de origen animal. El me contesto que no, así que compre mi pan y me fui muy feliz comiéndomelo. Luego de dos semanas, volví a ir a ese super y esta vez si tenían los carteles, así que decidí leer los ingredientes de cada pan y me llevo la gran sorpresa de que el pan ciabatta que me había comido si tenía leche en polvo, me sentí decepcionada, di media vuelta y me fui. Luego fui a otra panadería donde venden panes más artesanales y les pregunte también por el pan ciabatta o francés y me dijeron que también tenían leche. Lo que me hizo pensar que tal vez había vivido engañada, ya que cuando lleve panadería en la universidad ninguno de esos panes llevaban leche o huevos. Por lo que decidí ya no ser tan confiada y solo comprar pan en restaurantes o panaderías veganas. Y tal vez animarme a hacer mi propio pan casero.

Y la segunda razón es porque yo tengo un tipo de salpullido en mis brazos y desde que he dejado de comer pan se me ha bajado bastante, no ha desaparecido, pero ha bajado, lo cual es una motivación para no consumir panes industriales. Tal vez era alérgica a alguno de los ingredientes, no lo sé, pero ya sé que no volveré a consumir ese tipo de panes.

Y bueno, siendo yo adicta al pan, necesitaba encontrar un reemplazo urgente. Uno porque las panaderías veganas o restaurantes veganos me quedan muy lejos de mi casa, y otro porque no tengo tanto tiempo como para prepararme todos los días pan casero. Ya que hacer pan es trabajoso, desde hacer masa madre, el amasado, siempre se tiene que dejar levar dos veces, el horneado, etc. Y si bien me gusta hacer pan, no es algo que haría cada semana, por lo menos no por ahora que no tengo tanto tiempo. Por lo que empece a buscar opciones más sencillas que no impliquen tantos pasos.

Un día, indagando, me encontré con estos panes sin levadura, como el Naam, el chapati, el roti, de orígenes árabes, hindúes, africanos, que son muy parecido al de las tortillas para tacos. Por lo que me anime a hacerlos en su forma más sencilla. Y déjenme decirles que en verdad son muy ricos y muy prácticos de hacer. Simplemente un día haces una cantidad media para toda la semana y luego los puedes guardar en la refrigeradora e ir sacándolos y calentándolos en la sarten. Y son tan versátiles que los puedes usar literalmente como tortillas para tacos, o como un pan plano. Con verduras, hummus, guacamole, mantequilla de maní, crema de chocolate, fruta, en verdad son una salvación. Y al fin puedo saciar mis ganas de comer pan!

www

Y lo mejor de todo es que puedes hacerlos en tu casa sin producir residuos, son Basura Cero. En este caso use camote, pero puedes usar papa, yuca, zapallo, calabaza o puedes un poco de cada uno. Y las cascaras se pueden compostar! Y si no haces compost puedes hacer chips al horno con las cascaras del camote o la papa. Siempre hay una manera para producir menos residuos. Y la harina la compre a granel en bolsa de papel, así no hay bolsa de plástico o de ese papel medio encerado que no se puede compostar. Y ya esta tenemos unos panes planos o tortillas basura cero, veganas y super fáciles de hacer.

Espero te animes a hacerlos y que me cuentes si te gustaron y con que las rellenaste! Nos vemos en la próxima entrada.

zzz

Ingredientes:

300 gr de pure de camote *

300 gr de harina integral

Una pizca de sal si deseas (también puedes usar diferentes especias)

Preparación:

En un bol combinar el pure de camote con la harina integral.

Cuando este bien combinado colocar la masa en la mesa y empezar a amasar por 10 minutos. Buscando que la masa empiece a estar más homogénea y menos pegajosa. Si es que esta muy pegajosa agregar un poco más de harina.

Luego de amasarla formar un bollo y cubrirlo con una tela delgada y dejar reposar 20 minutos como mínimo. Puede reposar toda la noche si desean.

Dividir la masa en pedazos iguales. Y con ayuda de un palo de amasar estirar los pedazos con cuidado. No deben presionar para abajo con el palo, lo que deben hacer es rodar el palo colocando una presión ligera, la masa no es difícil de estirar. Para evitar que se pegue siempre espolvorear con harina.

Calentar una sarten a fuego medio alto y colocar las masas una a una. Dependiendo el grosor dependerá el tiempo de cocción, pero ir dando vuelta cada 30 segundos. Lo normal es que la masa empiece a hacer bolsas de aire, y que se infle, cuando empiece a hacer eso dejarlos unos 20 o 30 segundos más y sacar.

Y listo, pueden acompañarlos con lo que más les guste.

Video de la preparación:


Notas:

* La regla para hacer estas tortillas o pan plano es misma cantidad de harina como de camote. Si el pure esta muy aguado por el liquido de cocción deberán agregar un poco más de harina para que la masa no les quede pegajosa y sea más sencilla de trabajar.

* En vez de camote pueden usar: papa, yuca, calabaza, zapallo.

* Si hacen una gran cantidad pueden guardarlas en la refrigeradora o congeladora.

aaa


La Mansión del gato ~

Anuncios
{VÍDEO} Tortillas / Flatbread [Vegano, basura cero, 2 ingredientes]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s